José Trinidad Cabañas Fiallos nació el 9 de junio de 1805 en Tegucigalpa y falleció el 8 de enero de 1871 en Comayagua. Fue un destacado militar y político hondureño, presidente de la República de Honduras de 1852 a 1855. Conocido por su integridad y defensa de las ideas liberales, apoyó fervientemente la unión de Centroamérica.
Juventud
Desde joven, mostró su compromiso con la causa liberal. En 1827 cuando las fuerzas de Justo Milla invadieron y situaron Comayagua y derrocaron al Gobierno de Dionisio de Herrera, Cabañas, prestó su cooperación en defensa del gobierno; se presentó ante Dionisio de Herrera con sus tres hijos y dijo: «Señor, el peso de mis años no me permite acompañaros al campo de batalla pero aquí tenéis a mis tres hijos que pueden lo que yo debiera hacer, dispuestos a derramar su sangre al pie de la bandera que defendéis» Fue así como ingresó al ejército de la República Federal de Centroamérica, donde fue lugarteniente del General Francisco Morazán y llegó a ser general del Ejército federal, ganando liderazgo político y militar, lo que le valió ser Diputado de la Asamblea Constituyente de 1830.
Durante su presidencia
Promovió la educación, la agricultura y la minería.
Implementó reformas significativas, como la mejora de la instrucción pública, el impulso del cultivo del café y la construcción del ferrocarril. Fue conocido por imponer impuestos a la exportación de ganado y madera para financiar las primeras 50 escuelas públicas del país.
Cabañas mantuvo una amistad leal con Francisco Morazán, a quien llamaba "Mi Amado General". Tras la muerte de Morazán, Cabañas expresó su profundo descontento y continuó su lucha por la unión centroamericana. Durante los últimos años de su vida, se retiró de la política y regresó a Honduras, donde inició una campaña contra la presencia de William Walker en Centroamérica. Falleció en 1871 y fue honrado como "Soldado de la Patria" por el gobierno de Honduras. Sus restos descansan en la Iglesia de San Sebastián de Comayagua.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.